INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA

El Ayuntamiento de Vic veta una carpa en favor del castellano en la escuela por «ir contra la moral»

Sánchez Puigdemont
Anna Erra.
Paula Baena

El Ayuntamiento de Vic ha rechazado otorgar el permiso correspondiente para instalar una carpa informativa de Escuela de Todos, una agrupación de 12 asociaciones unidas para conseguir la aplicación del mínimo del 25% de horas en castellano y el fin de la inmersión lingüística en las aulas de Cataluña, por ir contra «la moral, las buenas costumbres ciudadanas y el orden público».

Así lo ha denunciado la propia plataforma cívica que ha dado cuenta en sus redes sociales de la respuesta oficial del Consistorio, encabezado por la independentista, Anna Erra, que es también presidenta del Consell Nacional de JxCAT y afín al ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica, Carles Puigdemont.

Así, el Ayuntamiento deniega el permiso para colocar en la vía pública una carpa informativa el próximo 30 de enero en la calle Bisbe Strauch con el paseo de la Generalitat de la localidad desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde en virtud del artículo 96.3 de la Ordenanza Municipal del buen gobierno, civismo, buenas costumbres y convivencia. Ese precepto establece que la autoridad municipal podrá denegar permisos para usos distintos al habitual en la vía pública que contravengan «la moral, las buenas costumbres o el orden público».

La carpa iba a tener como finalidad «informar y recoger firmas para que se lleve a cabo la sentencia judicial que obliga a los colegios públicos de toda Cataluña a dar clases en un 25% de lengua castellana».

Las entidades que impulsan la campaña son la Asamblea por una Escuela Bilingüe, S’ha Acabat! o Societat Civil Catalana, además de la Asociación por la Tolerancia, Aixeca’t, Ampas Paralelas, CLAC, Cataluña por España, Impulso Ciudadano, Profesores por el Bilingüismo, Plataforma Silenciosa y Segadors del Maresme.

El municipio de Vic, con más de 44.000 habitantes, es uno de los grandes bastiones del independentismo. Desde el Ayuntamiento de esta localidad se han llegado a mandar mensajes independentista a través de una megafonía y tras un repique de campanas como: «No normalicemos la situación de excepcionalidad y de urgencia nacional. Recordemos cada día que todavía hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo: la independencia de Cataluña».

Anna Erra también celebró la ‘caza al hombre’ que impulsó ella misma en las redes sociales para que se localizase a la persona que entró con un coche en la plaza mayor de Vic para arrollar gran parte de los centenares de cruces amarillas que se habían colocado en esta zona en apoyo a los golpistas catalanes.

Al día siguiente del incidente, se volvieron a colocar las cruces amarillas que habían sido destruidas para que siguieran ocupando el espacio público y mantener su apoyo a los políticos presos por el juicio del 1-O, ahora indultados, y a los fugados de la justicia española.

Lo último en España

Últimas noticias